Con la cuarta mayor tasa de incidencia de la provincia, Hinojosa del Duque vive unos días marcados por el repunte de casos de Covid-19. Ayer domingo, ese repunte de casos se constató en el autocovid, situado en las inmediaciones del Centro de Salud, que mantuvo un alto ritmo de trabajo durante toda la mañana. La decisión de la delegación territorial de Salud y Familias de establecer las pruebas en la propia localidad propició que 70 personas evitaran desplazarse hasta Pozoblanco. Y es que esas fueron las pruebas programadas durante el día de ayer, 70 entre PCR y test de antígenos. 

Los vehículos se acercaron hasta el autocovid desde las nueve de la mañana, hora de apertura del mismo, con momentos donde la cola era considerable. Al llegar, tocaba esperar, mientras el personal sanitario recogía datos y hacía pruebas de manera constante. «Mis padres salieron positivos y aunque no vivo con ellos me llamaron por ser contacto estrecho y vengo a hacerme la prueba para que nos quedemos todos más tranquilos», explicaba un joven mientras esperaba su turno en la fila de coches.

Inmediatamente después le tocaba el turno otra de las personas citadas para las pruebas en la jornada dominical. «Mi mujer dio positivo en un test de antígenos y vengo para ver si yo también tengo Covid», apuntó mientras esperaba a que la enfermera le tomara sus datos y procediera a hacer la PCR. Su historia es todavía más rocambolesca porque la pareja ha llegado desde Suecia, vía carretera, para pasar las navidades en el pueblo. Sin embargo, el virus se ha impuesto en el deseo de estar estos días con la familia porque «ha tocado pasarla solos». Es una historia que se repite en muchos núcleos familiares afectados por los contagios en fechas especialmente familiares. 

Lejos del punto autocovid absoluta normalidad en un municipio que sigue recibiendo a gente que se acerca a conocer su patrimonio en estos días festivos y cuya ciudadanía está esperando que ese repunte de casos se estabilice y el pico comience a bajar para poder disfrutar de estos días. De momento, las instalaciones municipales siguen cerradas a la espera de la evolución de la situación sanitaria.