Cuando alguien nos da su número de teléfono lo escribimos en el nuestro, le ponemos nombre y se queda guardado. Ya está. Nos olvidamos de esos números porque sabemos que con tan solo teclear el inicio del nombre de esa persona en nuestro móvil, automáticamente aparecerá el teléfono y podremos llamar. También podemos hacer que el ordenador recuerde nuestra contraseña y que se introduzca automáticamente sin necesidad siquiera de escribirla… Cuantas facilidades nos aporta la tecnología, ¿verdad?

Sin embargo hay que tener cuidado con algo llamado Amnesia Digital. ¿Qué diablos es esto? Podría calificarse como una pequeña enfermedad que provoca que se nos olviden las cosas. Básicamente nuestra memoria se está volviendo perezosa debido a que los móviles, tablets, ordenadores y demás herramientas tecnológicas hacen el trabajo por nosotros.

Hace unos años nos sabíamos perfectamente el teléfono de nuestra abuela, nuestro amigo, novia o familiar. Ahora, según un estudio elaborado por la firma de seguridad informática Kaspersky Lab, no somos capaces de recordar de memoria información como números de teléfono importantes.

Hemos incluido tanta información personal e importante en los dispositivos móviles que dependemos completamente de estos aparatos.

Y aquí viene el siguiente el problema: ¿Qué pasa cuando perdemos los datos almacenados en dispositivos digitales? Entramos en pánico, nos ponemos tristes o nos llenamos de ira.

Sin embargo, es preocupante que a pesar de la creciente dependencia a móviles, ordenadores o similar y pese a haberlos convertido en el guardián de nuestros recuerdos, los españoles no protegemos adecuadamente estos dispositivos.

Deberíamos hacer copias de seguridad regulares y tener todos esos datos almacenados en otro sitio. Muchos no lo hacemos: por pereza o porque creemos que a nuestro móvil nunca le pasará nada.

El caso es que nos hemos acostumbrado a que la tecnología piense y recuerde por nosotros. Y esto es bueno, una ayudita nunca viene mal. Pero cuidado con olvidar las cosas importantes de la vida. Ese tipo de cosas deberíamos tenerlas siempre en mente.