• El principal objetivo es exigir a las administraciones públicas que cumplan con los plazos de la Ley de Dependencia

 

Unas cuarenta personas se dieron cita en la noche de ayer en el salón de actos del IES Los Pedroches con el objetivo de constituir una plataforma ciudadana encaminada a trabajar y defender los derechos de las personas mayores y dependientes. Esta acción se llevó a cabo a raíz de la iniciativa particular de María José Vázquez entendiendo las circunstancias que viven muchas personas de la comarca de Los Pedroches. Durante la reunión se expusieron casos particulares y se analizaron las circunstancias que viven muchas personas mayores y dependientes llegando a una misma conclusión, los plazos de la Ley de la Dependencia no se cumplen.

«Estamos hablando de que hay muchas personas que no tienen recursos y necesitan ayuda y aparece una ley que tiene sus deficiencias ya que no se cumplen los plazos y las personas tienen que esperar meses o años para ser valoradas y posteriormente volver a esperar para que lleguen los recursos», explicó la promotora de la idea que también puso otro problema sobre la mesa, la escasez de plazas concertadas que hay en muchos municipios de la comarca. «Eso nos lleva a situaciones de que personas con una paga de 600 euros están pagando una plaza de 1.000 euros», apuntó.

La idea de la creación de la plataforma fue respaldada por el concejal de servicios sociales, Modesto Sánchez, que abordó la cuestión de los plazos indicando que «se establecen dos fases, una primera de valoración para determinar el grado de dependencia y que la ley establece que se tiene que realizar en tres meses y que actualmente en la zona nos está llevando más allá del año». El concejal explicó que después de esa fase viene una segunda, la de la concesión de los recursos con el mismo periodo por ley, tres meses. Sin embargo, esta segunda fase también sufre demoras considerables lo que conlleva que el proceso total pueda alargarse hasta los dos años. Sánchez alegó por otra parte que «aquí llevamos un año sin que valoren a nadie y en estos días lo van a hacer, pero lo que queremos es una continuidad».

Así las cosas, la plataforma nace con el objetivo de ser una herramienta de presión para que las administraciones empiecen a actuar en un tema que no entiende de plazos dadas las necesidades y la edad de las personas afectadas. Después de la reunión se creó una comisión gestora que comenzará a trabajar en los próximos días para determinar un calendario de actuaciones que luchen por los objetivos con los que nace dicha acción ciudadana.