• Ángel Salamanca y María Jesús Adell cargan además contra Emiliano Pozuelo poniendo el foco en las cuentas del ya extinto Partido Andalucista
  • Pozuelo se muestra “tranquilo” y Ciudadanos tira de los estatutos como respuesta a las acusaciones 

 

La designación del candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales de Pozoblanco ha provocado acusaciones por parte de dos militantes de la formación naranja tachando al partido de poca transparencia y de que venía a “regenerar la política”, pero que es “más de lo mismo”. En cuestión, los dos simpatizantes que han denunciado estas cuestiones son dos conocidos de la política pozoalbense, Ángel Salamanca y María Jesús Adell, que anuncian también que se dan de baja del partido pensando que “nos habíamos afiliado a un partido nuevo, diferente y democrático”. 

Las discrepancias, de las que han informado Salamanca y Adell a través de una nota de prensa, vienen motivadas por lo que entienden que es una forma de proceder poco “transparente” ante las continuas preguntas que se venían formulando en reuniones previas relativas a la designación del candidato a las municipales. Una acusación de la que Ciudadanos sale al frente apuntando que “en los municipios con menos de 400 afiliados, como es el caso de Pozoblanco, los candidatos y las listas han sido elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional tal y como marcan los estatutos de Ciudadanos“, según contestación remitida a este periódico. 

A pesar de entender este punto, ambos esgrimen que “solicitamos una reunión con el secretario de organización a nivel provincial para aclarar algunos aspectos del funcionamiento de nuestra agrupación que desde nuestro punto de vista no estaban claros y no se nos prestó la más mínima atención”. El comunicado prosigue indicando que “en diversas ocasiones nos hemos puesto en contacto, por escrito o vía WhatsApp solicitando reuniones de la Agrupación para impulsar el partido en Pozoblanco y siempre se nos ha remitido a los Reglamentos y Estatutos, cuando el incumplimiento de estos por parte de la Directiva o Gestora han sido innumerables como hemos denunciado y dejado constancia por escrito”. 

Llegados a este punto, se especifica que ante la pregunta de si el candidato para las municipales sería Pedro García la contestación dada sería que la confección de la candidatura se haría desde la agrupación local y posteriormente sería ratificada por el Comité Electoral, algo que finalmente no ha ocurrido y que tendría amparo en los citados estatutos, aunque esto no es óbice para que se solicite una mayor participación. Además, ambos denuncian que a pesar de ser simpatizantes de pleno derecho no han sido convocados a reuniones realizadas y donde se habría elaborado las listas para las municipales. 

Expedientes y cuentas “pocos claras” de la época del Partido Andalucista

La situación se torna algo más compleja si atendemos que Ciudadanos abrió expediente a Ángel Salamanca el pasado mes de febrero y desde entonces está suspendido de militancia como medida cautelar, un expediente ante el que se presentó un recurso que no habría tenido respuesta por parte de la dirección de la formación, siempre según la versión aportada por los ya dos ex militantes de Ciudadanos. 

Para complicar aún más la situación, exponen ciertas irregularidades en las cuentas del ya extinto Partido Andalucista y que habrían motivado que finalmente el proyecto de Ciudadanos no viera la luz en 2015. Así, exponen y aportan cifras y fechas de retirada de fondos que se habrían realizado por  Emiliano Pozuelo cuando éste ya había renunciado a su acta de concejal y dimitido del PA sin que “se conozca el destino ese dinero”. Acusaciones directas sobre Pozuelo que en respuesta a hoyaldia.com explica que “estoy muy tranquilo porque no tengo nada que ocultar” ofreciendo la posibilidad de ver la documentación que acreditaría que las acusaciones son infundadas a lo largo de esta semana. Además, Pozuelo recuerda que “Ángel Salamanca dimitió en 2011 y María Jesús Adell nunca ha pertenecido al PA porque concurrió como independiente”.

Hay que recordar que Ángel Salamanca formó parte del PA durante años siendo concejal por este partido, del que dimitió en 2011. Ese año fue el de entrada de María Jesús Adell como integrante del PA concurriendo a las elecciones municipales de aquel año como número dos y consiguiendo entrar en el Ayuntamiento de la localidad junto a Emiliano Pozuelo. Posteriormente, en 2015 y ante la idea de dar forma a un nuevo proyecto político, que en un principio iba a ser Ciudadanos, dimitieron ambos renunciando a su acta de concejal. Finalmente, tanto Adell como Pozuelo se embarcaron en el proyecto de Pozoblanco en Positivo al que la primera renunció posteriormente por discrepancias.