La Junta de Andalucía pedía ayer a los alcaldes que no autoricen ferias, romerías o verbenas durante los meses de junio, julio y agosto para evitar cualquier riesgo de repunte de coronavirus. Un tema que también fue abordado en la última reunión telemática que mantuvieron los diecisiete alcaldes de la comarca de Los Pedroches dejando entrever ya las dificultades de celebrar unas fiestas que marcan el verano en Los Pedroches. En este contexto, el Ayuntamiento de Alcaracejos ha comunicado hoy miércoles la decisión de suspende la Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Carmen que se iba a celebrar del 16 al 19 de julio. Del mismo modo se ha comunicado que la fiesta local prevista para el 20 de julio se pasará al 11 de septiembre. 

En un comunicado firmado por el alcalde de la localidad, José Luis Cabrera, y varios concejales se hace hincapié en que «actualmente nos encontramos en un momento más aliviado, no obstante, lleno de dificultades y sobre todo en un contexto de riesgo desconocido para todos». Del mismo modo, se hace hincapié en el contacto «permanente» que se viene manteniendo con las autoridades sanitarias, que marcan los distintos protocolos de actuación y la evaluación de riesgos de las personas. 

Esos protocolos y la situación actual es lo que la ha conducido al Ayuntamiento a tomar una decisión que se considera «la más racional y oportuna para velar por la salud de todos los habitantes del pueblo«. Por último, se recuerda a los ciudadanos que la crisis sanitaria sigue vigente y que se debe ser consciente de las medidas a tomar para «intentar continuar por la buena senda de cero contagios en nuestro pueblo». 

La de Alcaracejos no es la primera feria que se suspende por el coronavirus ya que anteriormente ocurrió la misma con la de Torrecampo y se espera, a tenor de las recomendaciones, que las suspensiones continúen por centrarse en los meses de junio julio y agosto. Algo más de incertidumbre hay sobre las ferias de municipios como Pedroche y Pozoblanco que se celebran en el mes de septiembre, por lo que habrá que esperar para ver la decisión que toman los respectivos ayuntamientos.