El pasado martes, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, hizo balance y aportó datos de esta concejalía referentes a 2017, un periodo de tiempo donde Pozuelo compartió responsabilidad con Santiago Cabello, ya que los primeros seis meses del año fue el político popular el titular de la delegación. Del balance ofrecido destacaron dos cifras, las 915 contrataciones realizadas durante el último año, según los datos aportados, y los 6 millones de euros en gastos de personal. Con todo, esas 915 contrataciones vienen a arrojar datos «ligeramente inferiores» a los de 2015 y 2016 algo que Pozuelo atribuyó a que no hayan arrancado las grandes obras programadas. En otro orden de datos, de esas contrataciones un 64 por ciento fueron contratos para hombres y un 36 por ciento para mujeres algo que llevó al edil a especificar que «nos toca empezar a hacer políticas correctoras para mejorar esta diferencia».

Las contrataciones realizadas se ajustan a las bolsas de empleo que tiene activadas el propio Ayuntamiento, a las selecciones genéricas que se realizan a través del Servicio Andaluz de Empleo y a los programa subvencionados que llegan de diferentes instituciones como la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía o el Gobierno central, además de las contrataciones de forma directa para «situaciones concretas» que se realizan desde las diferentes concejalías. Además de estas cuestiones, Pozuelo destacó el Plan de Empleo Local que ha dejado 75 solicitudes que están siendo estudiadas en la actualidad y también la posibilidad de que los nuevos pliegos de limpieza que se están redactando puedan dejar más puestos de trabajo en la localidad.

Como concejal de Personal, Pozuelo también abordó la confección de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la que aseguró que «se están cumpliendo los plazos marcados» para que «a mediados de este ejercicio esté finalizada y consensuada por la parte política y los representantes de los trabajadores de esta casa». Profundizando en la situación de la RPT, a final de año se entregó a los responsables de su elaboración el organigrama real del Ayuntamiento, así como el «idílico» expuesto por cada departamento. A lo largo del mes de febrero esos dos organigramas serán devueltos tras una revisión que permita hacer una propuesta sobre la que ir avanzando.