• Los grados irían encaminados a conseguir las titulaciones en elaboración de productos alimenticios, en producción agroecológica y técnico en sistemas microinformáticos y redes

 

Se acabaron los plenos de carácter ordinario en el Ayuntamiento de Pozoblanco en el año 2015 con una sesión que dejó atrás las cinco horas que duró la de noviembre y dirimió su contenido en poco menos de una hora y media, merced a un orden del día de poca enjundia dada la cercanía con la última sesión plenaria. Fuera del orden del día se presentó una moción presentada por el IES Los Pedroches que buscó el amparo y respaldo de todos los grupos municipales encaminada a solicitar a la Consejería de Educación la implantación de tres nuevos grados medios en la oferta educativa del centro.

En concreto, la dirección del IES buscará ofertar tres grados que permitan la obtención del título de técnico en elaboración de productos alimenticios; técnico en producción agroecológica; y técnico en sistemas microinformáticos y redes. El centro educativo respaldó esta petición por la realidad socioeconómica de la comarca de Los Pedroches ante la que se aportaría un tipo de formación ligada con el territorio y encaminada a poner freno a la despoblación de los municipios y su envejecimiento ofertando nuevas posibilidades a los más jóvenes. Todos los grupos municipales han respaldado la moción que ha prosperado también por «acabar con el agravio comparativo» con la zona sur de la provincia con una amplia gama de este tipo de grados muy superior a la existente en la zona norte.

Más trenes en la parada del AVE de Villanueva de Córdoba

Esa fue la parte más relevante del pleno, la que se centró en las mociones que aportaron algo de debate aunque hubo unanimidad en todas las presentadas. Y es que todos los grupos municipales votaron a favor de la propuesta por el CDeI -extendida a todos los ayuntamientos de la comarca- para solicitar a Renfe que no reduzca los servicios de paradas de trenes en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba durante el periodo navideño. La moción prosperó con la aportación de Cambiemos Pozoblanco-IU que instó a hacerla institucional y con la del PSOE que pidió extender que los servicios se amplíen durante todo el año.

Por último, el pleno al completo también aprobó la moción presentada por un particular y que solicita al Ayuntamiento que se adhiera a un manifiesto contra el Real Decreto 900/2015 sobre el autoconsumo eléctrico y que defiende que «el autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático». Dicho manifiesta pide la derogación de dicho Decreto y solicita que se realice la redacción de una nueva normativa «favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto de disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales, teniendo en cuenta las consideraciones de los diferentes afectados por esta normativa».