La subdelegación del gobierno en Córdoba ha comunicado en el día de hoy la aprobación de la orden de estudio del anteproyecto del tramo Espiel-Córdoba perteneciente a la futura A-81. La subdelegada del Gobierno, Rafael Valenzuela, se ha mostrado satisfecha “por este avance que supone el reinicio del trabajo en todos los tramos de la futura A-81”. Las valoraciones iniciales sitúan el presupuesto base de licitación del primer tramo en 272,2 millones de euros.

A finales del pasado año ya se tramitó la orden para la realización de los estudios previos del tramo Granada-Pinos Puente y  la delegación del Gobierno de Extremadura tiene en fase de actualización el tramo correspondiente a esa demarcación que transita entre los términos de Badajoz y Espiel.

El objeto del estudio ordenado es la elaboración de un anteproyecto para definir una alternativa viable para  la construcción de una autovía entre Espiel y Córdoba que sea compatible con la conservación de los valores ambientales de la ZEC Guadiato-Bembézar y Guadalmellato.

La conversión de la N-432 en A-81 ha sido una constante reivindicación tanto por parte de los Alcaldes de las mancomunidades del Guadajoz como del Guadiato y también de la comarca de Los Pedroches que se vería beneficiada de esta infraestructura.