El pasado fin de semana acabó la Liga Iberdrola, la máxima competición del fútbol femenino español, de cuya resolución estaba pendiente un equipo de Córdoba, el Pozoalbense. La situación era un tanto peculiar: las vallesanas acabaron la Segunda División, donde compitieron en el Grupo 4, como el quinto mejor de todos los quintos clasificados, cuando sólo ascendían a la Primera B cuatro equipos en esa plaza -tres más el mejor tercero de la eliminatoria de Canarias, con dos grupos, uno para Tenerife y otro para Las Palmas-. Pero una de esas cuatro plazas era del filial del Madrid CF Femenino, cuyo primer equipo a su vez se jugaba evitar el descenso desde la elite.

Pero al final eso fue lo que pasó. El Madrid CF Femenino logró dos victorias en los dos encuentros finales, ante el tercero, el Levante (0-1), y el Athletic, quinto (2-0). De hecho, al final hasta le sobraron puntos, porque alcanzó los 27 y los dos descendidos, Málaga y Fundación Albacete, se quedaron en 25 y 24. Por lo tanto, las madrileñas siguen en Primera y su filial, quinto del Grupo 5 con 47 puntos, puede ascender a la Primera B junto al Atlántida de Matamá, del Grupo 1, el Collerense, del Grupo 3 y el Unión Viera canario.

Esta resolución ha sido un chasco para el Pozoalbense, que en la última jornada de liga vivió su victoria al Híspalis (1-6) y los tropiezos del Sporting de Huelva B en su grupo y del Mislata, que también podía superarle desde en el Grupo 7, como un ascenso. De hecho, así lo indicaba su entrenador, Manuel Fernández, a Canal 54. “Más contento no puede estar un entrenador. Hemos sido campeonas de la Copa de Andalucía y hemos ascendido (…). Lo más importante es que hemos conseguido el objetivo y que nos  sirva de reto para el resto de nuestra vida porque hoy el Pozoalbense ha conseguido un hito importante y ha hecho historia”, manifestaba.

Sin embargo, tras acabar todas las competiciones, el Pozoalbense se ha quedado ahora mismo a las puertas. Salvo que medie alguna renuncia o vacante y la Federación se la llegase a ofrecer, que también estaría por ver comprobando cómo ha resuelto otros casos, por ejemplo sobre qué equipo debía jugar la fase de ascenso a Iberdrola, el cuadro de Los Pedroches estaría de nuevo en la Segunda División, pero que en realidad sería tercera categoría para la próxima temporada.