El Partido Popular ofreció ayer una rueda de prensa que contó con la presencia de María Jesús Botella y Santiago Cabello. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Pozoblanco avanzó que su grupo presentará una moción en la que se instará a la Diputación de Córdoba a acometer el arreglo del segundo tramo de la carretera CO-6412, que une las localidades de Pozoblanco y El Guijo.

La Diputación ya actuó sobre esta vía de comunicación, concretamente entre los puntos kilométricos 0 y 7, en la anterior legislatura. La inversión para la obra de mejora ascendió a los 600.000 euros y ahora los populares pedirán que esa mejora se extienda al resto de la carretera. Cabello explicó que «es importante mejorar nuestras vías de comunicación» y anunció que la moción la presentarán en el próximo pleno de Pozoblanco.

Por otro lado, los populares también informaron de dos mociones que se presentarán en el seno de la Diputación. La primera de ellas irá encaminada a la propia defensa de la institución ante «el disparate propuesta por el PSOE en su acuerdo con Ciudadanos de hacerlas desaparecer». A este respecto, Botella recordó que «para la supresión de las diputaciones es necesaria la reforma de la Constitución y consideramos que son básicas para la vertebración de los territorios».

Por último, el PP explicó que presentarán otra moción en la que se pedirá que el presupuesto de la Diputación contemple dos millones de euros para ayudar a los municipios a gestionar las ayudas de los programas de empleo Joven y +30 y «evitar que tengan que aportar gastos extra encaminados al material, equipamiento y procesos administrativos».

Botella apuntó que «la Junta sólo hace de intermediaria de estos fondos que vienen con cargo a la Unión Europea y al Gobierno central y lo que no se puede permitir es que los ayuntamientos tengan más gastos».