El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, valoró el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 calificándolo de «engaño» y apuntando que los presupuestos «están basados en la mentira y van a suponer una involución y un retroceso para nuestra tierra».

Además, según aseguró en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE cordobés, «en el anexo de inversiones correspondiente a la provincia no hay ni un solo proyecto detallado», subrayando, en este sentido, que «lo que no aparece en el presupuesto no existe».

En lo referente a infraestructuras, como la autovía del Olivar o la Ronda Norte de Córdoba, Ruiz señaló que «lo que pretende hacer el Gobierno andaluz» de PP y Cs «es engañar a la ciudadanía diciendo que estos proyectos se van a reformular». Lo mismo ocurre, según afirmó Jesús María Ruiz, con la variante de Lucena, «un proyecto que ya estaba presupuestado por el anterior Gobierno andaluz» del PSOE-A, o «con la climatización de los colegios, de la que no se habla en el proyecto de presupuestos, a pesar de que se aprobó una Proposición de Ley en el Pleno del Parlamento».

En cuanto a los diferentes centros sanitarios en diferentes puntos de la provincia, el secretario de Política Institucional del PSOE cordobés aseguró que «ahora entendemos que el consejero de Salud y Familias dijera que quería establecer una especie de comisión provincial para filtrar los proyectos, porque lo que quería era marear la perdiz».

«Son los presupuestos del engaño que día a día mantiene este Gobierno del tripartito, son los presupuestos del retroceso en derechos sociales, de la incertidumbre en los servicios públicos y del aumento de los conciertos en detrimento de los servicios públicos de calidad», pues, según advirtió Ruiz, «son unas cuentas que empeoran las condiciones de los empleados públicos».

Ruiz añadió que estas cuentas suponen «un frenazo a la creación de empleo, porque reducen las partidas para las políticas de empleo en un 15 por ciento, y suben los impuestos a todos los andaluces, mientras se los bajan a los más ricos».

Para el secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, «lo que sí hacen estos presupuestos es reflejar la ideología del PP», ya que «incrementan los conciertos sanitarios en detrimento de la sanidad pública». Así, según precisó, «los conciertos sanitarios dedicados al diagnóstico por imagen se incrementan un 25 por ciento y crean un nuevo concierto que no existía hasta ahora, al que dedican siete millones de euros, para que los hospitales públicos deriven a centros privados lo que ellos llaman concierto de servicios sociales, que nos tememos que es la fisioterapia domiciliaria».