El grupo municipal del PSOE en Pozoblanco ofreció ayer miércoles una rueda de prensa donde analizó lo que dio de sí el pleno del Ayuntamiento celebrado un día antes. La portavoz socialista, Rosario Rossi, estuvo acompañada por Virginia Cantero y Juan Vázquez y acusó a parte del equipo de gobierno, especialmente, al alcalde, Santiago Cabello, de «jugar sucio» ante algunas de las declaraciones realizadas durante la sesión plenaria. Rossi detalló lo ocurrido en el seno de Confevap hasta que la celebración de la Feria Agroganadera vio la luz, las relaciones laborales en el Consistorio pozoalbense y también se acercó a cuestiones económicas hablando de casi una administración paralela y del impago a facturas reconocido por el Ayuntamiento desde hace meses. 

Sobre la celebración de la Feria Agroganadera, la portavoz socialista indicó que el primer edil «intentó enturbiar el tema arrojando la acusación velada de que yo quería la liquidación de Confevap». Unas declaraciones que llegan después de que Cabello afirmara que parecía que algunos portavoces hasta se alegraban de la posibilidad de que no hubiera Feria Agroganadera y que en ningún momento aportaron soluciones, que fueron puestas sobre la mesa por la parte gobernante en la última reunión celebrada a este respecto. Así las cosas, Rossi aseguró que hay hasta cuatro informes que hablan de la inviabilidad del consorcio tal y como estaba configurado en la actualidad y que para continuar con esa fórmula había que adscribir a trabajadores a la estructura de Confevap ya que los consorcios deben «regirse como un órgano municipal». 

«Se negó a adscribir a los trabajadores y cuando lo hizo llegó tarde, incluso dando plantón en una de las reuniones a las que fuimos citados. Cuando se apostó por la liquidación es porque era la única forma de que los trabajadores, que llevaban meses sin cobrar, pudieran cobrar sus nóminas», alegó. En cuanto al retraso, la política socialista destacó que «es una situación que se conoce desde 2017 y desde enero de 2020 no volvimos a tener una reunión hasta septiembre de 2021. La pandemia ha venido mal para muchas cosas, pero nos ha dado tiempo para solucionar cuestiones como esta y no se ha hecho durante ese tiempo por la inacción del alcalde». 

Trabajadores

En otro orden de cosas, Rossi criticó que «parte del equipo de gobierno están intentando enfrentarnos a los trabajadores y eso es algo mezquino». «Cuando digo que el Ayuntamiento no ha exigido los incumplimientos del contrato a determinada empresa, en ningún momento critico el trabajo de los trabajadores», indicó. Siguiendo con la parte laboral, la portavoz socialista volvió a incidir, como ya hiciera en el pleno, sobre la situación de inseguridad que se vive en la localidad sin los efectivos de la Policía Local correspondientes y también incidió en la retirada de una reducción de jornada a una Policía Local algo que «es una privación de sus derechos». 

También hizo mención la portavoz a las últimas declaraciones realizadas por el sindicato CSIF aludiendo a los incumplimientos en la periodicidad de la mesa de negociación y afirmó que «la ha convocado cuando ha saltado a los medios de comunicación porque así es como funciona, los canales oficiales no valen para nada, tan solo los medios de comunicación y las redes sociales». La parte de los trabajadores finalizó dando a conocer que existe un decreto de alcaldía que pide asesoramiento a la Diputación de Córdoba en materia de Intervención apuntando a que «no sabemos para qué, si es para saltarse a esta funcionaria o porque realmente quiere apoyo, aunque no puede haber dos interventores en un Ayuntamiento». 

Y la parte de intervención condujo a otro tema del que se lleva hablando en Pozoblanco meses, el impago de facturas. Aquí, Rosario Rossi volvió a incidir en que «el alcalde tiene la potestad para levantar reparos, si no lo hace bien, pero que inicie el proceso ya porque hasta ahora ha iniciado muy pocos». Por último, la portavoz socialista argumentó que «en el pasado mes le pidieron al Gobierno central contención del gasto público cuando ellos no pueden dar lecciones de nada porque pagan todos los meses una consultoría jurídica, laboral, de transparencia, de redes sociales y de comunicación. Que reordenen ellos y gestionen bien los fondos públicos». «Le pido que con una mayoría absoluta no culpe a nadie, y menos a la oposición, de su nefasta gestión», sentenció.