El grupo provincial de Izquierda Unida (IU) ha criticado su voz contra lo que considera un «injusto, desequilibrado y partidista» modo de reparto de los Planes Provinciales propuesto por el gobierno provincial del Partido Popular (PP), encabezado por su presidente, Salvador Fuentes. Esta medida, denunciada como «sesgada y perjudicial» para los municipios menores de 20.000 habitantes, ha despertado la «indignación» de IU, que acusa al PP de «favorecer de manera desproporcionada» a la capital y a los grandes municipios, en detrimento de los más pequeños. 

Desde IU recuerdan que la función primordial de las diputaciones es precisamente «atender las necesidades de los municipios de menor tamaño», sin embargo, lamentan que desde la entrada del PP en la Diputación, esta institución se haya convertido en un «apéndice del Ayuntamiento de Córdoba». Para IU, el señor Fuentes está «socavando» el propósito fundamental de las diputaciones al marginar a los municipios pequeños y favorecer a los grandes, especialmente a la capital. 

La crítica de IU se centra en el «reciente cambio en el reparto» de los Planes Provinciales, donde el gobierno provincial ha eliminado el tope máximo de fondos asignados a los municipios grandes. Este año, el Ayuntamiento de Córdoba recibirá casi 800.000 euros, un aumento del 38 por ciento, mientras que los municipios más pequeños solo verán incrementos marginales entre un 1 por ciento y un 5 por ciento. Además, IU señala que «históricamente gran parte de los fondos asignados a la capital se han perdido debido a una ejecución deficiente por parte del alcalde de Córdoba». 

Este cambio en el reparto de fondos, según IU, está «desmantelando el equilibrio establecido en años anteriores», sobre todo teniendo en cuenta que «los municipios grandes tienen más recursos y personal para acceder a subvenciones complementarias, mientras que los más pequeños se ven limitados en esta posibilidad». 

Por ello, desde IU instan al PP a «reconsiderar su postura y a destinar el incremento presupuestario propuesto en los Planes Provinciales, principalmente a los municipios menores de 20.000 habitantes, en línea con el propósito original de las diputaciones de atender equitativamente a todas las localidades».