En el seno de la política europea, Bruselas, se habló en la jornada de ayer miércoles de Los Pedroches y el Guadiato por la situación que ambas comarcas sufren desde hace diez meses, la falta de agua potable. La delegación de concejales y cargos públicos de IU de Los Pedroches y el Guadiato que se desplazaron hasta la capital belga mantuvieron varios encuentros con el ánimo de dar a conocer la situación y que Europa exija a las administraciones competentes las actuaciones correspondientes para conseguir «agua potable y de calidad». La delegación de IU denunció la «inacción» de esas administraciones en los diversos encuentros mantenidos y pidió a la Comisión sensibilidad y que haga «presión» para solventar un problema que afecta a 80.000 personas. 

El primero de los encuentros, y el más importante, reunió a la delegación de IU, encabezada por el eurodiputado Manuel Pineda, con la Comisión de Medio Ambiente y la Dirección General del Agua. Fue Sebastián Pérez el que detalló la problemática ante unos miembros de la Comisión que siguieron atentamente las explicaciones y que dieron muestras de su conocimiento del caso planteando, por ejemplo, los problemas con la mala depuración de las aguas. En el epílogo de la reunión, hubo un compromiso para evaluar y verificar la contaminación de La Colada. 

Este aspecto fue el que más subrayó Sebastián Pérez en la rueda de prensa que ofreció junto a Manuel Pineda e Irene Ruiz, portavoz de la formación en la Diputación de Córdoba. «Salimos absolutamente satisfechos porque la comisión coincide en un diagnóstico claro, el embalse de La Colada está contaminado, pero además se ha comprometido a verificar y evaluar los informes que vienen de España para actuar de manera inmediata», indicó en esa comparecencia en el Parlamento Europeo el coordinador provincial de IU. Una valoración positiva que llegó porque «la Comisión realiza el mismo diagnóstico que nosotros, el agua de La Colada está contaminada», indicó Pérez. 

Los tres políticos coincidieron en pedir «soluciones» a la Junta de Andalucía que pasen por «dejar a un lado la chapuza catalogada de inversión para salir del paso y no garantizar agua potable de calidad», en palabras de Irene Ruiz, dejando claro que las soluciones aportadas por Junta y Diputación no son las adecuadas, a juicio de IU. 

La delegación de IU que viajó a Bruselas entregó a los corresponsables de la implementación de derecho comunitario en España un exhaustivo informe donde se establece un correlato de la situación, además de las soluciones que se plantean desde la formación y que pasan, fundamentalmente, por la instalación de una potabilizadora de última generación en Sierra Boyera, pero también por atacar la contaminación a través de una mejora en la depuración de aguas y el control de las explotaciones agrarias, así como el vertido de residuos de las mismas.