El pleno ordinario del pasado lunes en el Ayuntamiento de Pozoblanco, que se saldó con la decisión de debatir el presupuesto en una nueva cita sesión plenaria (lunes 5 de marzo), fue analizado por IU en una rueda de prensa donde señaló a un único culpable de ese aplazamiento, Emiliano Pozuelo y por extensión a su grupo político, Pozoblanco en Positivo (Pe+). Una idea que el portavoz de la formación en el Consistorio, José María Moyano, argumentó basándose en los cambios de última hora recibidos que provocó que la oposición pidiera que el debate se quedara sobre la mesa y añadiendo que «creo que es algo que ha motivado el equipo de gobierno, la parte de Emiliano Pozuelo que ha llevado hasta el límite las negociaciones para llegar a esto y luego poder decir que la cosa no va como cuando él era alcalde». Además, Moyano explicó que las reuniones que los diferentes grupos de la oposición ha mantenido para abordar el presupuesto se llevaron a cabo sin la presencia de miembros de Pe+, que aun estando invitados declinaron estar presentes, según el concejal de IU.

En esta idea ahondó Miguel Calero al indicar que «suena a risa decir que las modificaciones que él ha presentado las podría haber hecho en el pleno como enmiendas cuando él es gobierno, al menos de cara a la galería porque en la realidad está haciendo oposición». Además, Calero profundizó en el tema presupuestario alegando que el hecho de que la liquidación del presupuesto municipal tenga que estar a 1 de marzo puede influir en el documento presentado por el equipo de gobierno y el cumplimiento del techo de gasto. «Vamos a ver una contradicción entre lo que se va a aprobar y lo firmado en la liquidación presupuestaria», afirmó Calero que también explicó que esto podría verse mitigado con el acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el ministro de Hacienda para que los ayuntamientos puedan utilizar parte del superávit del año 2017 para inversiones.

Respecto al presupuesto en sí, José María Moyano detalló lo que a su juicio es el principal punto del mismo con la subida en las partidas de los servicios de limpieza. Una subida que detalló y que queda de la siguiente manera: el servicio de dependencias municipales pasa de 243.000 euros a 332.000 euros; el de limpieza viaria lo hace de 166.000 a 330.000 euros; mientras que el de jardines tendrá una partida de 544.000 euros cuando en el último pliego se adjudicó por 298.000 euros. La principal propuesta de IU está basada en algo que el grupo viene defendiendo desde que se privatizó el servicio y planteó dejar el servicio en manos del Ayuntamiento y con el aumento en las partidas «reforzar las plantillas con los dos mil parados que hay en Pozoblanco».

Mociones

Por otra parte, IU criticó la actitud del equipo de gobierno de no querer debatir las dos mociones de urgencia presentadas por la formación en el pleno. La representante del grupo en el Consejo Municipal de la Mujer, Manuela Calero, apuntó que «la urgencia de la presentación relativa a la huelga feminista estaba más que justificada porque la huelga es el día 8 de marzo». Además, criticó la actitud de la concejala de la Mujer, Pilar Cabrera, porque «no es de recibo que diga que es algo que ya estaba aprobado cuando eso no es así, no entendemos esa actitud». Calero concluyó apostillando que «está claro que PP y Ciudadanos no apoyan la huelga y les vino muy bien tomar esa actitud digna que tomaron».

Con respecto a la otra moción, relativa a la sequía, la formación defendió también la urgencia de la misma como medida de presión para que la Junta de Andalucía y el Gobierno central incluyan a la comarca de Los Pedroches en la propuesta de ámbitos territoriales afectados por la sequía y así que ganaderos y agricultores puedan beneficiarse del fondo de recursos habilitado para estas zonas.