La Agencia Provincial de la Energía ha promovido la realización de planes de movilidad urbana sostenible en los municipios de Hornachuelos y Pozoblanco, tras la firma de un convenio de colaboración entre la entidad y los distintos consistorios. Además, se va a ampliar el plan ya realizado en Montilla con el objetivo de definir nuevas líneas para el transporte urbano.

La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Carrillo, ha manifestado que “el plan tiene como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenible en las ciudades. En definitiva, es facilitar modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente”.

Carrillo ha explicado, además, que “la redacción de los estudios asciende a un total de 49.000 euros, cofinanciados por la Agencia y los ayuntamientos”. En concreto, el coste del estudio del proyecto pozoalbense tendrá un coste estimado en unos 27.000 euros siendo sufragado el 80 por ciento del coste total por la Diputación y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento.

Entre otros objetivos, los planes persiguen disminuir atascos y efectos derivados de la congestión (ruido, contaminación atmosférica), promover el uso de energías renovables, reducir el tiempo de viajes, mejorar las condiciones de accesibilidad y de salud de la ciudadanía gracias a la reducción de la contaminación y a la mejora de la calidad del medio ambiente urbano, y los servicios de transporte público.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha manifestado que “estamos muy ilusionados en este proyecto e interesados en impulsar actuaciones que tienen como objetivo la ordenación de la movilidad en el municipio e implantación de formas de desplazamientos más sostenibles, por ello ya manifestamos nuestro interés en este ámbito a través de una petición formal en el mes de Julio para la redacción de este proyecto en colaboración con la Diputación a través de su Agencia Provincial de la Energía de Córdoba”.