El 29 de octubre de 1991 once empresarios de Pozoblanco constituyeron la Asociación de Empresarios de Pozoblanco, ADEPO. El mismo día, veinticinco años después, el sector empresarial que ha optado por trabajar de manera colectiva celebró esa efeméride en un contexto y en una situación económica y social muy diferente a la de los inicios de la década de los 90. El pasado sábado fue un día muy especial para quienes dieron vida y se la han ido prologando a ADEPO, pero también para una asociación que busca seguir creciendo y que a partir de ese mismo día se transformó en ADECO para romper su carácter local y ampliarlo al comarcal. En 1991 nació ADEPO y 25 años después se transformó en ADECO, teniendo puesta la mirada en la necesidad de establecer una conexión clara en la comarca de Los Pedroches.

Tuvo el acierto la dirección de la asociación de conjugar la celebración, los momentos emotivos, con el análisis autocrítico de la mano de su actual presidente, Antonio García, que destacó lo logrado pero también recordó «que probablemente no hemos conseguido hacer la asociación empresarial que queríamos». Una aseveración que argumentó indicando que «nos queda mucha gente a la que convencer, hay quien todavía prefiere la crítica destructiva, el estancamiento y la soledad y no hemos conseguido que las instituciones nos vean como aliados imprescindibles para el desarrollo del sector y de nuestra comarca». Por todo ello, apuntó que «no somos conformistas y nos queda un largo camino por recorrer que iniciamos con el cambio de ámbito porque estamos convencidos de que somos comarca y el futuro de la misma depende de todos».

Ante el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, y el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, el presidente de ADECO defendió que el ente institucional tiene que estar conformado por todos los municipios pero también dejar fuera los colores políticos y escuchar a las minorías. Y es que García hizo una férrea defensa del trabajo para y por la comarca destacando que «sabemos nuestras debilidades mejor que nadie pero si trabajamos de manera unida puede que nuestras fortalezas se impongan». Además, también recordó que «ahora que está tan de moda crear mesas para todo nosotros tenemos la de Desarrollo Local», una mesa constituida por el Ayuntamiento y que invitó a utilizar como una herramienta para el sector. Cerró sus reivindicaciones centrándose en la Diputación de Córdoba, a cuya representante, Auxiliadora Pozuelo, invitó a luchar «para que la zona norte tenga más peso en la provincia».

La parte más emotiva del acto llegó con el reconocimiento a quienes han ejercido la presidencia de la asociación durante estos veinticinco años de historia, Enrique Cardador, Juan Manuel Blanco, ya fallecido y representando por su hija Teresa Blanco, Antonio Molina, Miguel Ángel Ruiz y el propio Antonio García, además de a los socios fundadores. Además, el acto también sirvió para dar a conocer el nuevo logo de ADECO y para, sobre todo, reafirmarse en la necesidad de unir esfuerzos y tener claros los retos que quedan por delante.