Quedan apenas unos días para que los pozoalbenses puedan disfrutar de la Romería de la Virgen de Luna que se celebrará el próximo 31 de enero. Después de conocer el cartel que ilustrará dicha festividad, la cofradía pozoalbense ha dado a conocer el programa de actos que se desarrollará durante esos días y que tendrá como epicentro la Romería del domingo con la recogida de la patrona de la localidad en el santuario de La Jara.

Pero no será esta la única tradición que se cumpla, ya que tres días antes -28, 29 y 30 de enero- tendrá lugar la habitual salida del tambor desde la Plaza Cronista Sepúlveda (17:00 horas) y al que se pretende que acompañen los niños y niñas de la localidad en su recorrido por los barrio del municipio. En esa línea, el sábado a las 13:00 horas se desarrollará la despedida del carro de la comida al mando del sargento.

Otro de los actos que no faltará será el pregón en honor a la Virgen de Luna, que este año realizará Evaristo Ballesteros el sábado 30 a partir de las 20:45 horas en el Teatro «El Silo». Entre las novedades, un día ante de pregón y en el mismo escenario, la cofradía presentará el documental sobre las romerías y fiestas en honor de la Virgen de Luna en un acto que dará comienzo a las nueve de la noche.

La Romería

Dejados los preámbulos a un lado, la jornada dominical comenzará muy pronto con la llamada a los cofrades y la posterior reunión de la cofradía en la casa de Hermandad. A las 8:30 horas está revista la salida de Capitanía y la marcha hacia el santuario de La Jara. Una vez allí, a las 10:45 horas se ha previsto la procesión alrededor del mismo y la Eucaristía que estará animada por el Coro Romero «Voces de la Sierra». La salida hacia Pozoblanco está fijada para las 15:00 horas con llegada, aproximada, sobre las 18:30 horas.

El día festivo local, el lunes, se reservará para la tradicional procesión por las calles de la localidad. Además, toda la información relativa a esta festividad podrá consultarse en el punto de información romero que se habilitará en el Ayuntamiento durante la semana de la Romería.