El Obispado de Córdoba ha dado el visto bueno a los nuevos estatutos de la cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco tras el trabajo de casi un año que ha encabezado la junta directiva de la entidad religiosa. Las constituciones de la cofradía datan de 1877, si bien es cierto que su último anexo se desarrolló en 1986. La adaptación de los estatutos se ha debido, principalmente, a la necesidad de cumplir con los requisitos que se solicitan a cualquier entidad de índole cofrade o cultural. 

No se ha tratado de un trabajo fácil y ha requerido un arduo proceso de adaptación que ha establecido algunas diferencias claves. La principal novedad que aportan estos estatutos hace referencia al mandado del capitán, que pasará a ser delimitado, en concreto, a cuatros años prorrogable a un máximo de ocho años consecutivos, es decir, dos mandatos. De manera paralela, se anulan las elecciones para todos los mandos y las designaciones pasan a ser potestad del capitán. Dichos cargos cesarán al término de cada mandato de cuatro años. Es decir, que la cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco no tardará en abrir el correspondiente proceso electoral. 

Por otro lado, y según se avanza en una información que aparece en la revista que se edita con motivo de la Romería de la patrona pozoalbense, el Obispado ha permitido que la cofradía mantenga los requisitos que se han mantenido a lo largo de los años para ingresar es la misma. Requisitos que tienen en la obligación de tener permiso de armas en vigor el más característico. Además, se resalta que la actualización respeta toda la terminología militar y también amplía los artículos referentes a algunos cargos de la propia cofradía. 

Unos estatutos con tres anexos

Hay que remontarse hasta el 12 de mayo de 1877 para establecer la fecha de la aprobación de las anteriores constituciones de la cofradía de la Virgen de Luna. Con todo, el paso del tiempo dejó hasta tres anexos que se fueron incorporando y que danta de 1906, 1944 y 1986. Sin embargo, estos anexos nunca llegaron a ser tramitados como ampliación de los propios estatutos en el Obispado de Córdoba, aunque fueron asumidos como de obligado cumplimiento. 

El proceso que ahora culmina viene a actualizar las constituciones de la cofradía 146 años después, eso sí, manteniéndose intactas las señas de identidad de la cofradía pozoalbense, que ya ultima los preparativos para la romería del próximo 12 de febrero. Después, tocará llevar a la realidad lo que ya ha quedado plasmado sobre el papel de manera oficial. 

Conmemoración del 75 aniversario de la bendición de la actual imagen

Antes de que llegue esa fecha, la cofradía pozoalbense ha vivido otro hito importante de la mano de la cofradía de Villanueva de Córdoba ya que ambas entidades se han unido para celebrar el 75 aniversario de la bendición de la actual imagen. Así, el santuario de la Virgen de Luna recibió en la jornada del sábado a más de un millar de personas que acudió a la eucaristía celebrada para conmemorar dicha efeméride. La eucaristía fue celebrada por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y reunió a las parroquias de Santa Catalina y San Miguel, además de a las cofradías de ambos municipios. La actual imagen de la Virgen de Luna fue puesta al culto el 1 de febrero de 1948. 

Esta efeméride se celebró en el Santuario, hasta donde peregrinaron muchas personas, mientras que otras optaron por los autobuses fletados por los ayuntamientos de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Los jóvenes también fueron protagonistas, así como los coros romeros de ambas localidades, ya que pusieron la música a una emotiva eucaristía que dio imagen del cariño y devoción que estos dos pueblos profesan a la que es su patrona.