• La finalización de este expediente abre un abanico de posibilidades para el desarrollo industrial, económico y social de la localidad

 

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pozoblanco, representados por el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, y el alcalde del municipio, Santiago Cabello, han firmado hoy el convenio que permitirá la permuta de las vías pecuarias del municipio y hacer efectivo el nuevo trazado de lo que se ha denominado el cinturón verde de Pozoblanco. El convenio rubricado en la mañana de hoy viernes pone fin a la tramitación de un expediente que se inició en el año 2001 y que viene a permitir la desafectación de vías pecuarias que estaban en el núcleo urbano y permutarlas por vías pecuarias que se han realizado alrededor de la localidad apostando por la función ecológica que tienen las vías pecuarias en Andalucía. En concreto, el trazado modificado afecta a cuatro vías pecuarias: la vereda de Villanueva del Duque-Pozoblanco, la vereda de Hinojosa, la colada de Dos Torres y el cordel de la Campiña. 

La finalización de este expediente abre paso no solo a la creación de ese cinturón verde, sino al desarrollo económico y social de la localidad ya que terrenos que hasta la fecha no eran urbanizables pasan a serlo permitiendo el desarrollo de polígonos industriales y su camino hacia la legalización, así como el desarrollo y ampliación de la industria más importante de la comarca, Covap, que también ve luz verde con este paso a algunos de sus proyectos de futuro. La desafectación de las vías pecuarias afecta directamente, de igual forma, al suelo donde iría ubicada la futura residencia de mayores de la localidad, algo que ha señalado Cabello apuntando que «ahora sí están disponibles esos 12.000 metros cuadrados» por lo que tildó la firma del convenio como «histórica». 

Cabello ha desgranado los proyectos que «desbloquean» la resolución de este expediente destacando la liberación de los 300.000 metros cuadrados el polígono Dehesa Boyal, así como las posibles mejoras en los accesos a Covap. Un tema que valoró positivamente José María Calero, miembro del Consejo Rector de la cooperativa, porque «nos va a permitir un mejor acceso para nuestros socios, que siguen accediendo a la cooperativa por un camino por el que transitan más de 300 camiones al día». Calero destacó también la posibilidad que este hecho abre a los proyectos que mantiene en cartera Covap. 

Por su parte, la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, tildó como clave la memoria que en 2018 envió el Ayuntamiento de la localidad para desbloquear este proyecto, del que ha finalizado su parte «física y jurídica», poniendo de relieve que Pozoblanco es el primer municipio de Andalucía que tramita el corredor verde. Cabello defendió que «esto va a permitir el desarrollo económico y social de Pozoblanco y transformar el uso de las vías pecuarias manteniendo su uso ganadero, pero haciendo más medioambiental» dentro de la agencia de la «revolución verde que defiende el Gobierno de la Junta». El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, insistió en las oportunidades que este proyecto conlleva para el municipio por la ordenación y regulación de su desarrollo industrial y económico. 

El empresariado 

Entre los asistentes a la firma se encontraban empresarios de Pozoblanco, entre ellos el presidente de la Asociación ADECO, Antonio García, quien apuntó que «este paso supone dar culminación a las reivindicaciones que tanto tiempo llevamos realizando por la escasez de suelo industrial que venimos padeciendo. Es un gran día para Pozoblanco y toda la comarca». García defendió que sin el «corsé» que hemos tenido hasta ahora se abre la posibilidad de «arrancar otros proyectos», proyectos que hablan de dejar a un lado las limitaciones de crecimiento que hasta la fecha tenían muchas empresas. Con todo, García indicó que «este es un paso necesario para que la legalización de polígonos vaya a buen puerto, pero ahora hay que volver a Juntas de Composición, acuerdo entre propietarios, Administración» y pidió a la parte pública que «se pongan de acuerdo para que ese proceso sea lo más corto posible porque hay empresas que lo están necesitando urgentemente».