Pozoblanco se prepara para la vuelta de su patrona, la Virgen de Luna, a la localidad y en ese contexto ayer sábado se dio a conocer la imagen que ilustrará la Romería que tendrá lugar el próximo 4 de febrero. Se trata de una creación de María Luisa Torres Díaz que se sale de lo convencional respecto a los carteles visto en los últimos tiempos. El cartel es un repostero, un trabajo de trozos de tela y bordados que hace del color su signo de distinción, pero también el haber representado la antigua imagen de la Virgen de Luna.

La autora explicó durante el acto, presidido por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, y el capitán de la cofradía, Juan García, que tras decir que sí la libertad para ilustrar la venida de la Virgen de Luna fue absoluta. El hilo conductor, el contar algo, el fundamento fue primordial para una autora que “lo primero que hice fue ver lo que hicieron mis antecesores”.

Saliéndose de todo lo realizado hasta la fecha, la autora ha mezclado el dibujo y el color a través de una composición textil que incluye dibujo, composición y costura. Realizadas con telas que representan el componente familiar que tiene la romería de la Virgen de Luna porque esos retazos han llegado de numerosas casas de familiares de María Luisa Torres. 

Una técnica utilizada para realizar un cartel que tiene como protagonista absoluta a la patrona de Pozoblanco, en primer plano, pero que también recoge la devoción local haciendo hueco a todas las parroquias del municipio con un identidad propia del santuario donde la alcaldesa perpetua espera a que la cofradía pozoalbense cumpla con todas las tradiciones el próximo 4 de febrero. 

Una cofradía que ya ha cumplido con una de sus citas previas a traída de la Virgen de Luna, dar luz al cartel que anuncia su llegada.