«La Paralela» abrió ayer sus puertas en Pozoblanco, aunque ampliando su mirada a la comarca de Los Pedroches. Pero, ¿qué es «La Paralela«? Se trata de un proyecto que nace de la mano de Manuel Marín y Ana Isabel López, un espacio polivalente que ve la luz con el objetivo de convertirse en un centro cultural de carácter privado, un lugar abierto que gire en torno a la cultura. 

En el barrio de San Gregorio se erige un centro que cuenta en la actualidad con tres salas diferenciadas, una primera destinada a la realización de talleres, una segunda y parte esencial del mismo que ocupa el espacio escénico y una tercera que amplía las posibilidades del centro al contar con una pequeña sala de grabación. El teatro, por tanto, será parte fundamental de la vida que a partir de ahora quiere acoger «La Paralela». 

«El proyecto es ambicioso, más teniendo en cuenta la complejidad que entraña vivir de la cultura, pero tenemos la ilusión, creemos que es el momento y que la idea puede funcionar», apuntan estos dos jóvenes pozoalbenses. Con la idea clara hace meses, no fue hasta el momento en el que encontraron el lugar idóneo cuando decidieron embarcarse en una aventura que está respaldada con la experiencia que ambos atesoran en el sector. 

Enseñan el espacio con detalle y el orgullo propio de quien sabe que muestra un lugar que antes de llenarse de vida ya acumula horas de intenso trabajo. Cuidado al detalle, dejándose ver la mano de Ana Isabel López con la restauración y la decoración, se abren los tres espacios que esperan que empiecen a acoger las diferentes iniciativas en los próximos días. Tampoco se dejó al azar un nombre que surge de la ubicación -calle Encina Paralela- y de la idiosincrasia del centro -se impartirá formación paralela a la formación reglada-, una unión que alumbró la tormenta de ideas. 

De momento, la idea es centrarse en el teatro y ofertar talleres que aborden disciplinas tan diferentes como la restauración, la pintura o la fotografía, aunque en esa idea inicial también está la de acoger las propuestas de otras personas que quieran sumarse a «La Paralela».