• La campaña se desarrollará del 8 al 14 de septiembre y también controlará los sistemas de retención infantil 

 

La Policía Local de Pozoblanco, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, llevará a cabo en la localidad una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que se desarrollará desde el día 8 hasta el día 14 de septiembre.

El objetivo fundamental de la campaña es el de influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de este dispositivo de seguridad. Infinidad de instituciones, organizaciones y expertos de todo el mundo coinciden en que su eficacia está científicamente demostrada y que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El  uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto -bien sea corto o largo- y en cualquier vía -urbana o interurbana-.  La Dirección General de Tráfico recuerda a los conductores y ocupantes de los vehículos que no quieren hacer uso del mismo cuando están circulando por cualquier tipo de vía, que se enfrentan a ser denunciados por cometer una infracción grave sancionada con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el caso de que el infractor sea el conductor.

La Policía Local de Pozoblanco durante esta campaña controlará y vigilará el cumplimiento de esta norma y por ello recuerda a los vecinos de la ciudad que:

  • Los padres o adultos deben dar ejemplo poniéndose siempre el cinturón de seguridad, ya que los niños actúan por imitación.
  • No se debe bajar la guardia en los trayectos cortos especialmente, ahora que quedan pocas fechas para el comienzo del curso escolar, en los desplazamientos de casa al colegio y viceversa.
  • No llevar nunca a los niños en brazos.
  • Los arneses o cinturones deben quedar ajustados, sin holguras y sobre el hombro.
  • Cuando se adquiera un sistema de retención infantil es importante comprobar que la silla es homologada y que la instalación de la misma en el vehículo es la correcta.
  • Se desactivará el airbag cuando se coloca la silla en el asiento delantero, en sentido contrario a la marcha.