La Asociación Los Pedroches por la República ha presentado los actos con los que volverá a conmemorar la Primara Republicana, un compendio de actividades de carácter cultural que “poco a poco se va haciendo un hueco en la agenda cultura de Pozoblanco y Los Pedroches”, según ha apuntado el presidente de la Asociación, José María Fernández.

Las actividades comenzarán el lunes 18 de marzo con la inauguración de la exposición “Las presas de Franco” en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco. El acto contará con la presencia de la historiadora Carmen Jiménez Aguilera y permanecerá en dicho espacio expositivo hasta el viernes 22 de marzo. La inauguración tendrá lugar a las ocho de la tarde y el público podrá visitar la exposición en horario de 18 a 21 horas. 

El martes 19 de marzo, también a las ocho de la tarde, se proyectará el documental “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, premio Goya 2019 a la mejor película documental y premio del Festival de Cine de Berlín al mejor documental. La proyección de la cinta se completará con un coloquio posterior con una de las personas que intervienen en el documental y que fue víctima de las torturas del régimen franquista. “El Silencio de Otros” revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

El ciclo de actividades se cerrará con la conferencia “Campos de concentración en la provincia de Córdoba (1937-1942) a cargo del Doctor en Historia Contemporánea Francisco Navarro López. El escenario también será la Biblioteca Municipal llevándose teniendo lugar la conferencia el jueves 21 de marzo (20:00 horas). 

Todas estas actividades se enmarcan en la necesidad de recordar parte de la historia de España porque “la memoria es una cuestión fundamental para cualquier pueblo, para mantener sus señas de identidad”, ha indicado el vicepresidente de la Asociación, Miguel Calero