Los comerciantes que instalan sus puestos de venta en el mercadillo de Pozoblanco no tendrán que pagar la tasa regulada en las ordenanzas municipales por ocupación de la vía pública. Una ventaja fiscal que dichos comerciantes no tuvieron durante 2020 y que ahora tendrán en este año, aunque no al completo ya que la medida entrará en vigor una vez finalicen los trámites administrativos para modificar dicha ordenanza. La venta ambulante, por tanto, se verá beneficiada de esta medida junto a la hostelería y la restauración, sectores que sí se pudieron acoger a la misma en 2020. 

Las modificación de la ordenanza se aprobó en el pleno correspondiente al mes de febrero, aunque con algo de polémica. Estando todos los grupos municipales de acuerdo con la propuesta planteada y con lo que viene a significar para estos empresarios, la situación se entroncó con el informe jurídico emitido desde secretaría que viene a determinar que el efecto de dicha medida entrará en vigor una vez pasen los plazos administrativos pertinentes y no podrá tener carácter retroactivo.

Al intercambio de pareceres entre el primer edil, Santiago Cabello, y la secretaria se sumaron las críticas de los portavoces de la oposición, Rosario Rossi (PSOE), Pedro García (Ciudadanos) y Miguel Calero (IU) por entender que esta modificación tendría que haberse planteado para que los empresarios pudieran estar exentos de pago desde el 1 de enero de 2021. Como medida alternativa se barajó, sin ninguna cuestión específica, compensar el pago durante los meses correspondientes con algún tipo de ayuda. 

Plan RELAS

Por otro lado, el pleno acordó por unanimidad que el Ayuntamiento siga adscrito a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), un proyecto instaurado a nivel autonómico y local hace años. Del mismo modo, salió hacia delante una moción de urgencia presentada por el PP sobre los fondos europeos de recuperación en la que se insta al Gobierno central a aumentar el porcentaje de cuantías que percibirán los ayuntamientos. Se quedaron solos los populares en esta moción, ya que la oposición les criticó el escaso tiempo para su estudio y las formas de presentación de dicha moción.