Los lugares de culto también varían su situación en la fase 1 de la desescalada ya que en la flexibilización de las medidas de carácter social se contempla que se permitirá la asistencia a los lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de higiene y distancia físicas establecidas por las autoridades sanitarias. Esto significa que las iglesias volverán a abrir las puertas a los feligreses aunque siguiendo ciertas restricciones. 

Así, las recomendaciones que aparecen en muchas iglesias, siguiendo las aportadas por la diócesis de Córdoba, establecen el uso de la mascarilla, la utilización del gel hidroalcohólico personal o el dispuesto a la entrada de las iglesias, sentarse en los bancos señalados o respetar las distancias de seguridad al recibir la comunión o al término de la eucaristía. Por supuesto, los saludos con contacto en la paz quedan prohibidos. 

Con esta situación, los párrocos ultiman los detalles teniendo en cuenta las particularidades de las diferentes iglesias ya que las dimensiones de las mismas son determinantes. Así las cosas, ayer viernes en la parroquia de Santa Catalina de Pozoblanco estaba todo dispuesto para la recuperación de parte de la actividad. Los feligreses que acudan a misa se encontrarán con gel hidroalcohólico en las dos entradas, así como indicaciones sobre las medidas de higiene y seguridad que tendrán que seguir. 

Del mismo modo, hay una señalización para saber los bancos que podrán ser utilizados, permitiéndose tan solo dos personas por banco y situadas en los extremos. Detalles que nos contaba el párroco de Santa Catalina, José María González, que explicaba que las misas volverán a su horario previo a la irrupción del coronavirus. «Nosotros no tenemos problemas porque la iglesia es grande, pero hablando con otros párrocos me decían que ellos sí tenían porque al delimitar el aforo y establecer las distancias de seguridad son muy pocas las personas que pueden acceder a las iglesias», apuntaba. 

Así las cosas, a partir de lunes 11 de mayo en toda la comarca de Los Pedroches, al haber pasado Córdoba a la fase 1, la asistencia a los lugares de culto estará permitida pero como en cada paso que se dará a partir de ahora con unas restricciones y medidas de seguridad a respetar.