El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón,  acaban de dar a conocer las provincias que pasarán a partir del lunes a la fase 1 del Plan de Transición o desescalada. Poco más de la mitad, un 51 por ciento, de la ciudadanía podrán pasar a la fase 1 después de una valoración atendiendo a criterios como el número de camas en UCI disponibles o el número de pacientes agudos por cada 10.000 habitantes. Criterios de transmisión del virus, los casos confirmados por PCR en los últimos 7 y 14 días, la incidencia acumulada, el número de casos sospechosos detectados en los últimos 7 días o el número de pacientes hospitalizados y el porcentaje de ocupación son otros de los criterios tenidos en cuenta.

Así las cosas, la propuesta de Sanidad Pública contempla que la provincia de Córdoba pase a la fase 1 después del cumplimiento de los criterios. Lo hace junto a otras provincias andaluzas como Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz y Huelva. Una situación diametralmente opuesta a la de las provincias de Málaga y Granada que no pasen el corte aunque según Simón «su evolución es muy buena y están en disposición de pasar en breve espacio de tiempo». 

El teletrabajo seguirá siendo la opción principal en una fase que permitirá un contacto social con un máximo de diez personas, reapertura del comercio minorista en superficies menores de 400 metros cuadrados  y con el aforo limitado al 30 por ciento, reapertura de terrazas al 50 por ciento o la reapertura de mercadillos al 25 por ciento. Además, las comunidades autónomas podrán ajustar la franja horaria para los paseos de menores de 14 años por las condiciones meteorológicas

En su comparecencia, Illa ha hecho hincapié en que en la siguiente fase sigue siendo fundamental la disciplina social respetando la distancia interpersonal, la higiene en los espacios públicos y el lavado de manos. El control de la epidemia es el objetivo fundamental de esta etapa, según ha especificado Illa, después del «esfuerzo» realizado durante las últimas ocho semanas.