• Lo harán por separado, a las 11:15 el Colegio Salesiano y a las 11:45 el de «La Inmaculada»

 

Los dos colegios concertados de Pozoblanco, el colegio salesiano «San José» y el de «La Inmaculada», se sumarán en el día de mañana a la lectura de un manifiesto promovido por Escuelas Católicas Andalucía (ECA) en defensa de este tipo de enseñanza. Los centros pozoalbenses se sumarán a un movimiento que se seguirá en otras provincias andaluzas y que se ha intensificado tras las declaraciones de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, asegurando en el Parlamento andaluz que «no se suscribirán nuevos conciertos educativos».

La consejera explicó que «se trata de decisiones políticas inamovibles como garantizar siempre la escolarización en cada ámbito territorial respetando la ratio o que  en aquellos municipios donde convivan la pública y la concertada no se suprimirán unidades de la pública en el proceso de admisión». Asimismo, aseguró que en ningún caso se va a resolver concertar a aquellos centros que segregan por sexo.

En el manifiesto que se leerá mañana, se defiende el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, así como un equilibrio entre la educación pública y la concertada. Además, también se hace hincapié en la defensa de que los conciertos educativos se concedan y renuevan automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.

Por otro lado, la ECA indica que se hace una «gran labor» desde la educación concertada a la par que se garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz. Finalmente, se tiende la mano a la consejera de Educación para buscar de manera conjunta la mejora de la educación pero con la coexistencia de esta diversidad educacional.

Este no es el primer movimiento que ambos centros secundan defendiendo la educación concertada, ya que en el año 2013 y de manera conjunta se sumaron al movimiento «Estamos des-concertados” donde ya denunciaban una pérdida de líneas que ponían en peligro a la concertada.

El colegio salesiano dará lectura al manifiesto a partir de las 11:15 en los patios del colegio y «La Inmaculada» lo hará a las 11:45 en la Plaza de Santa Catalina.