Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches se convertirán durante la jornada de mañana en el epicentro del sector ganadero y ovino con la celebración de la XIV Lonja Nacional de Ovino. Además de la Mesa Nacional, que dará comienzo a las 13:00 horas, la jornada contará con diferentes charlas y conferencias que abordarán la situación del sector, así como los retos de futuro que plantea el mismo.

Así, y después de la inauguración de la Jornada, a las 11:00 horas tendrá lugar la primera conferencia que se centrará en «Cómo afrontar las futuras restricciones en medicamentos: alternativas, instalaciones y bienestar», que impartirá el jefe de producto de ovino-caprino de Nanta S.A. Posteriormente, Mª Luz Martínez, coordinadora del equipo de servicios técnicos de Covap, se centrará en la experiencia de la cooperativa y en la «Eficiencia en producción de ovino extensivo», así como en el «Proyecto Efimeat Covap».

La última conferencia de la jornada se centrará en el panorama que ha planteado la nueva Política Agraria Común (PAC) en el contexto 2015-2020 y que dará paso a un coloquio donde los participantes podrán preguntar las dudas que se les planteen.

Mesa Nacional 

Tras estas ponencias se dará a paso a la Mesa Nacional del Ovino en la que participan las 14 lonjas de ovino de España con un representante o vocal del sector productor y otro del sector comercial, que acordarán la tendencia del sector para esa semana, aplicable y extensible a todos los mercados españoles. El presidente de la Mesa del Ovino de la Lonja de Los Pedroches, Rafael Muñoz, reconoció la importancia que para Los Pedroches tiene la celebración de este evento, ya que supone una oportunidad para demostrar la excelente calidad del cordero en esta zona de producción, donde está presente un merino muy mejorado, además de representar una de las zonas de ovino de mayor influencia al contar con casi 500.000 cabezas de ganado a través de las cooperativas participantes en la mesa del sector como son Covap, Corpedroches, Merinos del Sur y San Miguel. Muñoz resaltó que tan sólo en el término municipal de Hinojosa del Duque se registra el mayor número de cabezas de ganado ovino de toda Andalucía.

En cuanto a la valoración del sector en estos momentos, tanto desde AELMO como desde la Lonja de Los Pedroches se coincidía en afirmar que el sector está estabilizado en cuanto a la demanda del mercado nacional, a pesar de la reducción en el consumo provocada por los sistemas de alimentación de este país que concentran la demanda en el sector de la restauración. Sin embargo, la esperanza se encuentra en la cada vez mayor demanda de mercados externos como el francés y el italiano dentro de la Unión Europea, y el mercado de los países árabes que están aumentando su demandan en los últimos años.