#Sinpreguntasnohaycobertura. Este fue uno de los hashtag que se convirtió en Trending Topic en el día de ayer por la magnífica idea que ahora se han sacado de la manga nuestros políticos nacionales de dar ruedas de prensa sin aceptar preguntas. ¿Se puede ser más cobarde? Pero bueno, dejemos este tema que no es el que me ocupa en esta ocasión. Ayer por la noche, la rueda de prensa que ofreció el concejal de deportes del Ayuntamiento de Pozoblanco, Manuel Jesús López, también pudo haberse convertido en Trending Topic, si en lugar de en Pozoblanco se hubiera celebrado en cualquier otro lugar con un poco más de empaque.

Se me ocurren varios hashtag para que se hubiera convertido en TT. #primeramagodeplantóndelaprensa, #dondemandapatrónnomandamarinero, #eltiempodelosperiodistasnovale, #faltadecompañerismo y un largo etcétera. Pero pongámonos en antecedentes que me caliento. Siempre se ha dicho que esta es una profesión sin horarios, con eso ya contamos, pero si la prensa está citada a las nueve de la noche que alguien me explique por qué hay que esperar más de treinta minutos para que una rueda de prensa se celebre. Vale que tengo que estar, pero mi tiempo también es mío y también hay que respetarlo, el mío y el de todos mis compañeros.

Pero aquí nos encontramos con algo que no es nada nuevo. Hay periodistas de primera y segunda, periodistas que si faltan reciben una llamada y se les espera el tiempo que haga falta y periodistas que pueden patalear lo que quieran que no les va a escuchar nadie. El tiempo de unos y de otros se mide diferente. Y a eso me niego. Ayer no tuve la valentía para decir “ahí te quedas” y secundar la petición de otro compañero, pero es la primera y la última vez que me quedo a presenciar lo que es un despropósito.

Porque que un Ayuntamiento como el de Pozoblanco permita ciertos comportamientos da muy poco valor a su imagen. Aquí no estamos de “compadreo”, que no, que cuando voy a cubrir una rueda de prensa voy a trabajar y quiero hacer mi trabajo y marcharme y a ser posible dentro de mis horarios porque después de este trabajo hay algunos que intentamos tener vida. La mala organización fue una constante en la rueda de prensa de ayer pero la gota que colmó el vaso fue que se permitiera a un compañero hacer entrevistas a quien iba a intervenir en dicha rueda de prensa y los demás a esperar a que él acabase. Toma ya. Y el concejal ni inmutarse. Si es que lo dijo alguien en voz alta y clara, donde manda patrón no manda marinero.

La falta de compañerismo fue manifiesta, pero allá cada uno con su forma de trabajar, lo que no se puede consentir es que de una institución pública ante un acto público no se trate a todo el mundo igual. Tendría que haberme ido, porque si no aprenden por sí solos alguien le tendrá que decir que nosotros somos profesionales y que ellos deberían serlo también. He acudido muchas veces a ruedas de prensa en el Ayuntamiento de Pozoblanco y es la primera vez que vivo algo así, la primera y la última, por supuesto.