El sindicado profesional de la enfermería Satse-Córdoba ha calificado de «falta de respeto y esperpento propagandístico que la Junta de Andalucía anuncie una renovación de una media de incremento de unos 50 profesionales por provincia andaluza entre enfermeros, médicos, pediatras y matronas, olvidándose de los fisioterapeutas». El sindicato también critica que la Junta haya anunciando ese incremento tan sólo para los centros de salud lo que para Satse es obviar la «grave y precaria» situación de las plantillas que a su juicio se registran en los hospitales de la provincia.

En un comunicado, Satse indica que «la situación de riesgo que diariamente afecta y repercute a la atención sanitaria y cuidados a los pacientes en los hospitales de la provincia de Córdoba por falta de enfermeros, matronas y fisioterapeutas es absolutamente inaceptable y evidencia la falta de sensibilidad e interés de la Junta de Andalucía por la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la salud laboral de los profesionales».

Según los datos aportados por el sindicato, en los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de Los Pedroches es necesario incrementar la plantilla de enfermeros en 170, 60 y 30 profesionales, respectivamente. Esas cifras se quedan en los 12, 7 y 5 en cuanto a matronas y en 19, 6 y 4 en fisioterapeutas. En cuanto a los centros de salud, según Satse el distrito sanitario Norte de Córdoba necesita un incremento de 20 enfermeros, 8 matronas y 8 fisioterapeutas.

Para Satse este incremento de profesionales es una necesidad de los pacientes, para que la atención sanitaria y cuidados que necesitan no vaya acompañada de riesgo añadido en su seguridad por la falta de profesionales. Por todo ello, asevera el sindicato que «la situación de los profesionales es dramática tanto en los Hospitales como en los Centros de Salud de la provincia de Córdoba, lo cual requiere la intervención urgente de la Junta de Andalucía, para resolver esta situación, y no prolongar indefinidamente la precariedad y el riesgo para la seguridad de los pacientes, generada por tan grave falta de profesionales».