El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE ha denunciado una «alarmante deficiencia de cuidados en el Hospital Valle de los Pedroches, puesto que el número de enfermeras está muy por debajo de los mínimos para garantizar los cuidados a los pacientes», según el Sindicato.

SATSE señala que el número de Enfermeras del Hospital nunca había sido tan bajo, puesto que «nos encontramos con una plantilla por debajo de la que realmente está establecida, a lo que hay que sumar, todas las ausencias justificadas de los profesionales, lo que provoca que el Hospital cuente con 20 enfermeras menos prestando cuidados de manera efectiva».

Continúa SATSE, afirmando que el déficit de profesionales es tan grande, que ante la falta de una sola enfermera, por ejemplo ante una baja laboral, se provoque un caos asistencial al no disponer de una dotación suficiente para realizar la cobertura de dicha ausencia.» Cabe destacar que dado que no se contrata para sustituir las bajas por enfermedad u otra situación, la única opción de realizar la cobertura es mediante la movilización de profesionales de unas Unidades a otras».

Lo que más preocupa a SATSE, es que la movilización de profesionales lo único que provoca es trasladar el problema de una Unidad a otra, puesto que el número de profesionales es deficiente en todas y no es posible realizar esta movilización sin poner en riesgo la salud de los pacientes, como sucedió durante el mes de agosto en Pediatría donde la falta de profesionales provocó que se demorara la atención prioritaria de uno de los niños que estaban ingresados.

SATSE también menciona que desde hace varios días se está viviendo un caos asistencial, puesto que ante la baja laboral de una profesional, se están movilizando profesionales de hasta tres Unidades, entre la que se encuentra Pediatría, esta situación aún continúa sin solución y se ha ido solventado, bien movilizando pacientes a otras Unidades, o bien a los profesionales, pero evidentemente tanto una como otra provocan que el número de profesionales que debe prestar cuidados, sea insuficiente para el número de pacientes que deben atender. Ante esta situación es evidente, que desde la Dirección Gerencia se está cruzando una línea roja en lo que a cuidados del paciente se refiere.

Finaliza SATSE señalando, que desde la Dirección Gerencia del Área Sanitaria se vuelve a demostrar, que el principal objetivo que tiene es el ahorro económico, primando incluso sobre los cuidados a los pacientes. No debemos de olvidar que desde la llegada del actual Director Gerente, José Antonio Ruiz Romero, se ha estado produciendo una disminución paulatina de servicios y profesionales sanitarios. Que comenzó con el cierre nocturno de las Urgencias del Centro de Salud de Pozoblanco, que continuó con la disminución de profesionales de Enfermería en la puerta de Urgencias y durante los últimos meses con la disminución de profesionales en las plantas del Hospital. Desconocemos cuál es el próximo objetivo de los recortes de la Gerencia, mencionan desde SATSE, pero mucho nos tememos que sean los Consultorios y Centros de Salud, o mantener cerradas las camas en el Hospital durante todo el año.