El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha sido beneficiario de las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que está sufragado con Fondos Next Generation europeos. El Consistorio percibirá, según la resolución a la que ha tenido acceso este periódico, 964.111,99 euros que irán destinados a la rehabilitación y adecuación de las instalaciones del colegio Moreno de Pedrajas en lo que se ha llamado el futuro Edificio de Las Letras. 

Para hacerse una idea del proyecto que se quiere poner en marcha hay que remontarse a mayo de 2022 cuando en una sesión plenaria se especificaron algunos de esos usos. El objetivo es que la localidad tenga un gran centro cultural que albergue la Biblioteca Municipal, una ludoteca, salas de estudios y también el Guadalinfo, entre otros posibles usos. Todo eso se recogió en un anteproyecto que ahora ha sido beneficiario de una ayuda que ronda el millón de euros. 

En el proyecto, realizado por la arquitecta Magdalena Moreno Torralbo, se desgrana la distribución de usos del edificio con espacio para ludoteca, la escuela de adultos, una biblioteca general, una biblioteca infantil, el centro Guadalinfo y unas salas de estudio a las que se sumarían unas salas alquilables. A eso habría que añadir una sala de formación auxiliara, una zona de almacén y el patio. Según se recoge en el proyecto, la división modular de espacios se realiza según el concepto de perfil de madera con elementos transparentes o translúcidos, sustituyendo el vidrio por paneles de policarbonato, usando, por tanto, materiales tradicionales, sostenibles y reciclables. Además, los usos del edificio se distribuyen desde más a menos ruidosos según se asciende en altura. 

Otro de los objetivos que persigue el anteproyecto que dio a conocer el equipo de gobierno en su día es «descargar» el edificio que en la actualidad alberga el Teatro Municipal y que sea este el único uso que mantenga. Para cualquier otra iniciativa de índole cultural se habilitarían las posibilidades de un edificio que cerró su funcionalidad como colegio público de educación primaria en el curso 2019/2020, el último que vio pasar alumnado por sus aulas. Hay que recordar que parte de las instalaciones donde se ubicará este proyecto están en la actualidad cedidas a la escuela de adultos debido al aumento de matriculaciones, un acuerdo ratificado en pleno.  

Las ayudas

El programa de ayudas viene articulado en dos líneas, la primera cuya recepción de obra tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024 y una línea 2 que fija esa fecha dos años después, es decir, el 31 de marzo de 2026. En la lista de beneficiarios provisionales, en una convocatoria a nivel nacional, hay siete que se ajustan a la primera línea y 181 expedientes sujetos a la segunda línea, entre ellos, el del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. Además, en la provincia han sido beneficiarios otros cinco proyectos : Puente Genil, Nueva Carteya, Fernán Núñez, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo.