El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco daba ayer a conocer su propuesta para las ordenanzas fiscales para el año 2020, un tema de carácter económico que se debatirá en el pleno del próximo martes. A esa propuesta habrá que sumarle la que ha presentado el grupo municipal del PSOE en el día de hoy y que plantea la bonificación del 50% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana en aquellos domicilios de uso residencial en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar con colector homologado por la Junta de Andalucía. 

Según la propuesta registrada por los socialistas, esa bonificación tendría una duración de cuatro años como máximo siempre y cuando la suma de las bonificaciones anuales obtenidas no sea superior al 80 por ciento del coste total de la instalación. Además, la propuesta contempla que la bonificación estará condicionada a varios temas como que la instalación no responda a obligaciones derivas de la normativa vigente o que el sistema de aprovechamiento eléctrico de la energía cuente con la correspondiente licencia municipal de instalación. 

La aportación del grupo municipal socialista tendrá que ser debatida en la sesión plenaria y contar con el respaldo del equipo de gobierno para salir hacia delante. De momento, la propuesta de los responsables del Consistorio mantiene el IBI de urbana en los índices que el año pasado, aplicar un descenso en el de rústica (del 0,76 al 0,73) y congelar las tarifas del agua de uso doméstico.