• El consorcio tendrá que adaptarse a la legalidad vigente y deja a un lado las opciones planteadas en un principio, que pasaban por su disolución o extinción

 

In extremis y con una fórmula que no se había barajado hasta la fecha, pero Confevap, el consorcio organizador de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, conformado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap, seguirá como entidad por lo que la Feria Agroganadera de 2022 está garantizada. La fecha para su desarrollo, según ha informado hoy viernes el propio consorcio, será del 21 al 24 de abril y la muestra se celebrará después de dos años de parón por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, las últimas informaciones ponían en jaque a esta cita del sector agroalimentario por los problemas administrativos y burocráticos de adaptación del consorcio a la normativa vigente. Una adaptación de la que se viene advirtiendo hace años. 

Los miembros de la Junta Rectora, compuesta por los representantes de los diferentes grupos municipales con representación en el Consistorio y por representantes de Covap, dieron ayer luz verde a la última propuesta puesta sobre la mesa por la parte técnica y que dejaba a un lado la extinción o liquidación, vías que se habían barajado hasta la fecha. La continuidad del consorcio conlleva la adaptación del mismo a la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público que implica, entre otras cuestiones, incorporar el presupuesto del consorcio a la contabilidad del Ayuntamiento cumpliendo con los requisitos que marca la legislación.

Aunque en un principio se había optado por la vía de la extinción o liquidación, por entenderla más viable, el escaso margen de maniobra y el no haber encontrado una fórmula para la celebración de la Feria Agroganadera en su edición de 2022 ha llevado a la Junta Rectora a tomar la determinación del consorcio. Uno de los problemas que se derivaban de las dos primeras vías era el futuro de los trabajadores, que ahora queda solventado con la continuidad del consorcio.

La información aportada a nivel oficial habla tan sólo de la fecha de celebración de la Feria Agroganadera y que la misma se realizará bajo la normativa vigente en materia sanitaria, que en la actualidad se reduce al uso de mascarillas en interiores. Ahora, por tanto, toca activar todos los procedimientos correspondientes para licitar las diferentes contrataciones que conlleva una cita de esta índole. La solución a esta problemática se solventó en la reunión que ha mantenido hoy la Junta Rectora después de varios encuentros infructuosos hasta la fecha.