En la noche de ayer, miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco se reunieron ayer con una veintena de empresarios del polígono industrial San Gregorio. El objetivo del encuentro no fue otro que avanzar en el proceso de legalización de la zona. Es la segunda de la reuniones que mantienen ambas partes para este fin desde que empezó la legislatura teniendo lugar la anterior el pasado 18 de abril.

En aquel entonces, y según lo informado desde el Ayuntamiento, los propietarios y empresarios de la zona conocieron las dos opciones existentes para legalizar el polígono, una que parte de la iniciativa privada y otra de la pública. En aquella reunión se explicó que la opción privada se haría mediante un acuerdo entre los industriales, que desarrollarían el plan parcial por el régimen de compensación y con un convenio urbanístico. En cuanto a la opción pública, la acción la emprendería el Consistorio y se haría por cooperación. 

Una vez planteada esa idea se aprobó la realización de un estudio previo o anteproyecto del espacio a legalizar por parte del Ayuntamiento. Y ese fue el punto al que se llegó en la tarde de ayer, ya que los propietarios pudieron conocer de primera mano las conclusiones derivadas del estudio de viabilidad presentado por un técnico externo al Ayuntamiento que ha trabajado, sin embargo, en coordinación con los técnicos municipales, según ha explicado a hoyaldia.com el concejal de Obras, Manuel Cabrera.

En este sentido, Cabrera ha apuntado que «se le plantearon tres supuestos y los empresarios quedaron en estudiarlos para ver el que mejor les encaja». El edil se ha mostrado muy positivo y adelantó que los propietarios y empresarios quedaron en conformar una comisión entre ellos para tomar decisiones en el seno de la misma y agilizar los procesos. Aunque no hay una fecha determinada para el siguiente encuentro y conocer la opción elegida por los empresarios, el concejal ha especificado que «no queremos dejarlo mucho tiempo».

Otra opción que se barajó durante la reunión fue la de dividida la unidad de ejecución en dos sectores para así adaptarse a las necesidades de los empresarios sobre el suelo construido, con lo que se seguiría el proceso iniciado en el polígono de La Emiliana.