«Lo de Canal 54 es muestra del interés q la televisión municipal suscita en los corporativos, de eso también habrá q hablar, no solo de leyes». Este fue uno de los tweets que escribió hoyaldia.com en su cuenta de Twitter después de conocer la noticia del cierre «temporal» de Canal 54, la televisión municipal de Pozoblanco. Y de eso voy a hablar hoy, de lo que les interesa a los corporativos de este Ayuntamiento la televisión local, el único medio de comunicación de carácter municipal. Antes, como es preceptivo, no puedo eludir la cuestión de las emisiones ilegales y diré al respecto que esto es una nueva acción magistral del actual equipo de gobierno, creo que de la parte socialista de ese equipo de gobierno porque el CDeI viene desmarcándose de cualquier paso hacia delante en este terreno. No menos magistral es el informe que presenta el Partido Popular, que en lugar de aportar soluciones busca que el proyecto no siga hacia delante en un tema que no perjudica absolutamente a nadie y que es un bien para la ciudadanía pozoalbense. Hay quien dice que la poca capacidad de unos y las ganas de fastidiar de los otros se han unido para dar al traste con Canal 54.

Espero y deseo que esta misma semana tengamos constancia de otro informe instando al alcalde a que se abstenga de seguir pagando horas extras de manera sistemática y por «defecto» a algunos trabajadores del Ayuntamiento que mes tras mes perciben en sus nóminas un sueldo extra por este concepto, curiosamente casi siempre la misma cuantía. No lo digo yo, lo denunció ayer Manuela Calero, lo denunció hace un año el Partido Andalucista pero de eso nadie se preocupa, ¿saben por qué? Porque es práctica habitual en este Ayuntamiento. Esa clase de ilegalidades es mejor hablarlas en una comisión porque verá usted, no se pueden dar nombres y para qué vamos a dar explicaciones a algo que no lo tiene, o sí, y la que tiene nos dejaría con las vergüenzas al aire. HIPOCRESÍA Y DEMAGOGIA. ¿Alguien sabe qué pasó finalmente con los problemas que hubo en la Piscina Municipal por el supuesto cobro de manera desigual a según qué usuarios? Qué va, eso sirvió para echar leña al fuego pero a la hora de la verdad nos echamos para atrás. Es muy fácil decir que se está cometiendo una ilegalidad emitiendo en TDT, pero es que también se estaba cometiendo desde el apagón analógico haciéndolo de esa forma, y hasta donde yo sé por aquel entonces gobernaba el Partido Popular.

Pero volviendo a lo que me ocupa hoy quiero contar algunas cosas que igual no se saben y que estaría bien que la ciudadanía conociese. Es complicado escuchar a algunos corporativos del Ayuntamiento de Pozoblanco hablar de la televisión local y que no se te revuelvan las tripas, es difícil escuchar cómo se dice una y otra vez que la televisión es un servicio deficitario y echarle en cara al que está enfrente su escasa capacidad para darle la vuelta a esa situación. ¿No es deficitaria la Piscina Municipal, el mantenimiento del Pabellón o el Teatro «El Silo? Muy pocas veces he escuchado referirse a los corporativos, en su ánimo por salvaguardar las arcas municipales, a estos servicios como deficitarios, solo a la televisión local.

¿Quieren conocer la verdad? Pues que a muy pocos de los concejales que han estando en el equipo de gobierno, en esta o en la pasada legislatura, le importa mucho lo que pasa con Canal 54. ¿Se han preguntado cuántas veces ha pasado el alcalde de Pozoblanco, actual concejal de Medios de Comunicación, por las instalaciones de la televisión para hablar con sus trabajadores? ¿Saben cuántas veces lo hizo el anterior alcalde? Ambos comparten la cifra, una. Apuesto y sé de sobra que ni saben ni les interesa lo que allí se hace y ni de lejos demuestran el interés que parecen tener por otros departamentos. ¿Saben la respuesta de algunos concejales cuando se les plantea una entrevista para la televisión? No, la televisión no la ve nadie, mejor me voy a la radio. Eso es potenciar un servicio municipal y lo demás es tontería. Hablaba Manuel Cabrera de gestión para dejar de que la televisión sea un servicio deficitario, estuve durante todo su mandato como directora de medios de comunicación y nunca me dio la clave. Curioso. Igual porque para lo único que ven y quieren nuestros políticos la televisión es para intentar luego ejercer de censores, llamar y decir has dicho esto y esto y es cuando tu le contestas, pero no decías que nadie la ve, pues que más da lo que diga.

Hoy quizás me he dejado llevar por la rabia que te produce que compañeros, algunos amigos, se enteren de que su puesto de trabajo está en el aire -sí su puesto de trabajo, lo de los acomodos en otros departamentos en un tipo de gestión en el que no creo- sin anestesia, sin que ningún corporativo tuviera la deferencia, el primero el alcalde, de contarles a ellos la situación. A estas alturas, nadie se ha acercado a Canal 54 para decirle a esos mismos compañeros ahora qué. Me da rabia que una jugarreta política, un problema de querer sacar trapos sucios a la palestra dé al traste con un servicio que con todas sus deficiencias creo que es necesario. Me pregunto a quién le interesa que la televisión local cierre. 

Espero que la solución exista, aunque el alcalde vaticina un proceso «no corto», y que Antonio Arévalo, Javier Moreno, Florencio Herruzo, Juan Aperador, Mari Redondo y Pilar Cámara puedan seguir con su trabajo.