Se hizo esperar porque de ser la primera sede pasó a ser la quinta, después de varios aplazamientos, pero la Copa Covap llegó a Pozoblanco en su novena edición. Lo hizo ayer domingo teniendo como escenarios el Municipal y el Pabellón Juan Sepúlveda donde se dieron cita 32 equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años que han participado en las distintas modalidades: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. La jornada matinal finalizó con la victoria del C.D. Granadal Figueroa en fútbol mixto tras ganar al Calvario Priego C.F. con un resultado de 2 a 0; y el Minibasket Rojo Cabra en baloncesto masculino que se impuso al Inferstahl C.B. Fuente Palmera por 29 a 26. En baloncesto femenino, Tufibra B.F. La Carlota se proclamó vencedor por 28 a 22 frente a Gestión y Calor Cordobasket. Estos tres conjuntos participarán en la fase final de la novena edición de la Copa COVAP, que tendrá lugar en el mes de junio, como representantes de Córdoba.

Por otro lado, los participantes disfrutaron de charlas sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte de la mano de un equipo de psicólogos, mientras que los familiares recibieron talleres didácticos por parte de expertos nutricionistas sobre el poder de una dieta equilibrada. En cuanto al premio ‘Siempre con Respeto’, que tiene como fin galardonar a los equipos que tienen un mejor comportamiento durante la jornada deportiva y cuya decisión recae en el equipo arbitral, la Copa COVAP condecoró al C.D. Alminar Esclavas en fútbol mixto, Promesas Baloncesto Pozoblanco en baloncesto masculino y Alminar Esclavas en baloncesto femenino, debido a su deportividad.

Tras su paso por Utrera (Sevilla), Guadalcacín (Cádiz), Cartaya (Huelva), Linares (Jaén) y Pozoblanco (Córdoba), la Copa COVAP recorrerá las tres provincias andaluzas restantes con su próxima parada el 8 de mayo en Huétor Tájar (Granada), a la que se sumarán durante el mes de mayo Viator (Almería) y Cártama (Málaga), hasta llegar a la fase final de San Fernando (Cádiz) en junio.

Hábitos de vida saludables

La Copa Covap hizo hincapié, como viene siendo habitual, en cuestiones que van más allá del deporte centrándose en los hábitos de alimentación saludables. En este aspecto, se destacó que el 68 por ciento de la población no come de forma saludable a pesar de que la mayoría es consciente de la necesidad de seguir una alimentación sana y equilibrada. De esta manera, y para hacer frente a este dato, han recalcado el papel fundamental que juega la educación infantil en alimentación. Esta cifra proviene del último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre hábitos alimentarios, en el que además se mencionan algunos factores que impiden el consumo de alimentos saludables, como la falta de tiempo y voluntad, la dificultad para cambiar de hábitos y la ausencia de información veraz.

En este sentido, el psiquiatra y psicólogo de la Fundación APE, Dr. Ignacio Jáuregui, hace hincapié en la importancia de informarse y educar a los niños y niñas sobre lo que consumen porque «existe un exceso de información que impide que los menores puedan cambiar ciertas actitudes en cuanto a la comida que son erróneas y que podrían derivar en trastornos de la conducta alimentaria».